El aprendizaje basado en el pensamiento está tomando cada vez más protagonismo en el sistema educativo. Esta metodología supone pasar de un estilo de enseñanza basado en la memorización a uno en el que priman la capacidad de tomar decisiones, la autonomía sobre la realización de tareas, o trabajar de manera crítica y consciente los temas que se proponen.
Un método que parece la lógica evolución en un mundo cambiante y que empieza a parecerse poco a lo que hemos vivido hasta ahora. Donde la comunicación, la reflexión y la comprensión del entorno serán factores clave para el éxito.
Aprendizaje Basado en el Pensamiento con Robert Swartz
En las próximas semanas Robert Swartz nos acompañará en el colegio para compartir con las familias sus teorías sobre el “Aprendizaje Basado en el Pensamiento” – TBL – (de sus siglas en inglés, Think Based Learning).
Swartz, doctor en filosofía por la Universidad de Harvard, es creador junto con Sandra Parks de esta metodología que sustituye la enseñanza basada en la memoria por otra basada en el pensamiento activo.
Leemos en prensa últimamente como la Ley de Educación también está intentando dar un giro al modelo curricular en la escuela pública.
Y es que, en pleno siglo XXI parece de locos seguir impartiendo docencia según los cánones del siglo XX donde la memorización era la clave (“la letra con sangre entra”, como en aquel cuadro de Goya, se escuchaba en los colegios hasta hace unas décadas). Si no literalmente pero sí con mucho esfuerzo niñas y niñas de hoy en día pierden sus tardes de juego y exploración frente a deberes infinitos y repetitivos. Deberes que agotan sus días y les sumergen en una jornada laboral de más de 10 horas que no permitiríamos como adultos.
Os contábamos en el anterior post como en Dragon American School el tipo de enseñanza está más cercano a algunos países nórdicos en los que el pensamiento crítico y la personalización y adecuación del aprendizaje a las capacidades de cada niño y niña es la clave de un modelo de probado éxito.
En este contexto, el Thinking Based Learning es de vital importancia. En palabras del propio Swartz:
Contextualizar, analizar, relacionar conceptos… enseñar a pensar con más eficacia son algunas de las claves de la metodología del Aprendizaje basado en el pensamiento.
Aprender haciendo, aprender viviendo, apropiarse del curriculum educativo, conocer las capacidades y límites… son responsabilidades de cada niño y niña, donde el profesorado es un observador que interviene lo mínimo posible en el proceso.
La inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares es una de las señas de identidad en Dragon American School desde sus inicios. Algunas actividades con las que poner en práctica el aprendizaje basado en el pensamiento se basan en preguntar y repreguntar, reflexionar sobre las opciones disponibles para solucionar un problema, valorar consecuencias positivas y negativas y tomar el mejor camino en base a ello.
Las agendas metacognitivas de las que informábamos hace unas semanas, son solo una parte visible de todo el proceso que hay detrás de nuestra metodología.
En sus agendas, niñas y niñas recapacitan sobre qué han aprendido a lo largo de la semana, cómo han aprendido aquello que recuerdan mejor, qué ha sucedido para que unas materias hayan reposado mejor qué otras en sus cerebros. Reconocen además, con alegría y de una manera reflexiva, todo el nuevo conocimiento que han adquirido y que tal vez, sin este proceso, no hubieran sido capaces de detectar.
Incluso en Dragon Fly (nuestra escuela de 2 a 5 años) trabajamos con los más pequeños para que sean dueños de su propio aprendizaje; les enseñamos desde edades tempranas a conocer si han hecho bien su trabajo sin necesidad de recurrir a una persona adulta, que sean capaces de reconocer por ellos mismos donde están sus fallos y darle vueltas a la solución si es necesario.
Este tipo de aprendizaje requiere de una gran formación y capacitación por parte del profesorado. Nuestro equipo es un equipo con mucha vocación. Formado en metodologías innovadoras (Reggio, Montessori, Waldorf, Disciplina Positiva, Aucouturier, Pikler-Loczy,.. ) y muy conocedor de las tradicionales, está en constante búsqueda de lo nuevo, de investigaciones y estudios recientemente publicados, de experiencias en el mundo entero.
Tenemos el lujo además de haber contado con Robert Swartz en algunas de las formaciones, con quien esperamos poder seguir colaborando en el futuro.
La escuela del futuro es una escuela más humana. Y está en Torrelodones hace más de una década. En Dragon American School.
La escuela del futuro es una escuela más humana. Y está en Torrelodones hace más de una década. En Dragon American School.
La Inspección Escolar Sueca determinó hace unos años que “la vestimenta y apariencia de los estudiantes debe ser considerada una expresión individual, decidida por los propios estudiantes. Cómo se viste es una cuestión de libertad e integridad del individuo”. La decisión sueca respecto a los uniformes en colegios Tras inspeccionar la Escuela Internacional Nórdica, en […]
Seguro que has oído hablar alguna vez del éxito del modelo educativo de Finlandia… en los últimos años alcanza las mejores puntuaciones en el informe PISA y es observado de cerca por think tanks de todo el mundo en materia de educación. Pero, ¿por qué tiene tanto éxito? Las características del modelo educativo finlandés. Rankings […]